H. Ayuntamiento
de Benito Juárez

¿Quién deberá hacer el registro de la cuenta de SITE “Haz tu cita en línea”?

El registro de la cuenta deberá ser realizado por todas las personas físicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y de inversión de capitales.

¿Con cuánto tiempo se cuenta para hacer el registro de la cuenta?

La cuenta deberá solicitarse dentro de los treinta días naturales siguientes a partir de que se realicen las situaciones jurídicas, de hecho u obtengan ingresos derivados de sus actividades en el Municipio.

¿Qué ocurrirá una vez llenado el formulario de registro?

A partir del registro y cumplimento con el formulario de solicitud, se le hará llegar al correo electrónico autorizado la confirmación así como un hipervínculo a la plataforma para finalizar.

¿En cuánto tiempo se otorgara la activación de la cuenta?

La confirmación de la cuenta tomara un periodo no mayor a 12 hrs. hábiles a partir de su generación.

¿Qué ocurre si no es posible iniciar sesión?

En caso de que exista un problema con el inicio de sesión, se le requerirá presentarse al contribuyente o apoderado legal debidamente identificado, o carta poder firmada por el apoderado legal y dos testigo, deberá acompañar INE de los testigos y presentarse en las oficinas Licencias de Funcionamiento del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM 05, Benito Juárez, Quintana Roo.

¿Qué ocurre si no es enviada la confirmación de la cuenta?

En caso de que la confirmación, no se ubique en la bandeja de entrada de la cuenta autorizada, se le recomienda hacer verificación en la carpeta de correo, no deseado. Si verificado lo anterior, no se visualiza el correo de confirmación, se le recomienda comunicarse vía telefónica al área de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) Ext. 6715 / 6713.

¿Qué tipos de trámites pueden realizarse en el SITE “Haz tu cita en línea”?

La plataforma cuenta con la modalidad de presentación de los siguientes trámites:
INGRESOS
Licencia de funcionamiento
Inscripción al padrón
Licencia por primera vez
Renovación
Suspensión de actividades
Cambio de domicilio fiscal, giro,

DESARROLLO URBANO
(Imagen Urbana)
Uso de suelo para operación.
Renovación
Uso de suelo por primera vez

PROTECCIÓN CIVIL:
Dictamen bajo y mediano riesgo.
Renovación
Dictamen por primera vez

Mi cuenta se generó correctamente, ¿Que paso deberá seguirse a continuación?

Una vez realizado el registro de la cuenta, se tendrá que realizar la selección del trámite a presentar, de los provistos por el inciso anterior, en donde la plataforma habilitará un formulario de solicitud, mismo en el que se deberá realizar la carga de todos los campos requeridos, e ingresar la documentación requisitada por la dependencia correspondiente.

¿Cómo podrá ser habilitado el formulario de solicitud?

Para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Tramites, Site “Haz tu cita”.

Ingrese correctamente a la plataforma pero no puedo generar un trámite ¿Que puede realizarse?

En caso de que no se habilitase de manera correcta la solicitud, se recomienda obtener una captura de pantalla del mensaje de error y presentarse el contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas Licencias de Funcionamiento del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM 05, Benito Juárez, Quintana Roo.

¿Cuál es el procedimiento para agendar una cita?

Una vez cumplimentado el formulario y cargados los requisitos correspondientes en la plataforma le liberara un folio electrónico de trámite y el expediente pasará a un estatus de Recibido, mismo que podrá ser visualizado en la plataforma. Una vez recibido el expediente, este entrara en un proceso de 3 etapas:
1. Asignación
2. Verificación
3. Generación de Cita

¿Cuánto tiempo toma la asignación de un expediente?

La asignación del expediente digital a la dependencia correspondiente será realizado en un periodo no mayor a 12 hrs hábiles a partir de su generación.

¿Cuánto tiempo toma la verificación de un expediente?

La verificación del expediente digital al ejecutivo particular, responsable del folio correspondiente será realizado en un periodo no mayor a 24 hrs hábiles a partir de su asignación.

¿Cuánto tiempo toma la generación de cita de un expediente?

La generación de cita será realizada en un periodo no mayor a 24 hrs. hábiles a partir de la verificación y validación del expediente digital.

Ha transcurrido el periodo correspondiente y el expediente no cuenta con una cita asignada ¿A qué se debe esta situación?

Tras la verificación del expediente si el mismo no cuenta con una confirmación de cita esto se deberá al incumplimiento la documentación del expediente, lo que evitará por parte de la plataforma el ser asignada una cita. Si, el expediente contó con observaciones deberán cumplimentarse dentro de un periodo máximo de 3 días hábiles, tras los cuales se realizará un segundo periodo de validación, una vez cumplimentados se enviará la confirmación de cita.

Paso mi primer periodo de validación y el expediente no generó una cita, ¿Que deberá hacerse?

Si, el expediente contó con observaciones deberán cumplimentarse dentro de un periodo máximo de 3 días hábiles, tras los cuales se realizará un segundo periodo de validación, una vez cumplimentados se enviará la confirmación de cita.

¿Cómo puede consultarse la cita generada?

Una vez confirmada la cita electrónica, la plataforma hará envío de una confirmación a la cuenta autorizada por parte del contribuyente, en esta serán señalados los siguientes apartados:
● Tipo de Solicitud.
● Asunto.
● #Folio/Expediente digital.
● Turno de la cita.
● Fecha de la cita.
● Hora de la cita.
● Lugar donde será atendido.
De igual manera es posible visualizar en el panel de cada trámite se la fecha de la cita y la hora de atención. Una vez agendada la cita, se le recomienda al contribuyente presentarse con 10 min de antelación para evitar perder su cita.

¿Quién deberá presentarse a la cita agendada?

Para la presentación de la cita, se deberá presentar el contribuyente o en su caso el representante legal, presentando su identificación oficial y/ poder notarial (En su caso). En caso de no presentarse el contribuyente se puede realizar el trámite con una Carta Poder Simple firmada por el contribuyente con Identificaciones oficiales del poderdante, apoderado y dos testigos.

¿De dónde se obtiene el formato único?

El Formato Único oficial, será liberado tras haber cumplimentado la solicitud del trámite, desde el panel central, para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Trámites, Site “Haz tu cita”.

¿Qué documentación deberá presentarse en la cita agendada?

Una vez confirmada la cita, deberá presentarse todo el expediente del trámite en formato físico en original y copia, incluyendo siempre en carácter obligatorio el Formato Único generado por la plataforma firmado con rúbrica autógrafa.

¿Cómo será atendida mi cita?

La cita será atendida el día y hora *señalada, en la oficina asignada por parte del personal del área de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO de la Dirección de Ingresos, correspondiente. Para poder otorgar la atención el turno será indicado por el personal correspondiente y se hará uso de la voz para anunciar el folio del trámite electrónico. El contribuyente deberá presentarse con su identificación oficial y dicho folio.

¿Qué procedimiento tendrá lugar posterior a la cita?

Una vez admitido el trámite por el personal de la dirección correspondiente, el departamento le dará conocimiento de los periodos correspondientes para la entrega de su solicitud ingresada.

¿Qué ocurre si no puedo presentarme a la cita?

En caso de que el contribuyente no pueda presentarse en el día previsto para su cita, es imperativo hacer notificación vía telefónica del hecho, con la intención de programar su cita a la mayor brevedad posible, comunicando al teléfono oficial de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6715 / 6713.

¿Qué ocurre si perdí la cita, por no haberse verificado en el SITE “Haz tu cita en línea”?

En caso de que el contribuyente no se hubiera presentado el día previsto para su cita, es imperativo hacer notificación vía telefónica del hecho, con la intención de programar su cita a la mayor brevedad posible, comunicando al teléfono oficial de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. Ext. 6715 / 6713

¿Dónde se puede acudir en caso de alguna duda?

En caso de cualquier duda, se le requerirá presentarse al contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM 05, Benito Juárez, Quintana Roo.