PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

REGISTRO DE CUENTA EN PLATAFORMA SITE

El registro de la cuenta deberá ser realizado por todas las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y de inversión de capitales.

La Inscripción deberá solicitarse dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a partir de que se realicen las situaciones jurídicas, de hecho, u obtengan ingresos derivados de sus actividades en el Municipio.

A partir del registro y cumplimento con el formulario de solicitud, se le hará llegar al correo electrónico autorizado una confirmación electrónica de la cuenta, con un hipervínculo a la plataforma para finalizar.

La confirmación de la cuenta tomará un periodo no mayor a 12 hrs hábiles a partir de su generación.

En caso de que exista un problema con el inicio de sesión, se le requerirá presentarse al contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo

En caso de que la confirmación no se ubique en la bandeja de entrada de la cuenta autorizada, se le recomienda hacer verificación en la carpeta de correo, no deseado. Si verificado lo anterior, no se visualiza el correo de confirmación, se le recomienda comunicarse vía telefónica a la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6719.

Una vez realizado el registro de la cuenta, se tendrá que realizar la selección del trámite a presentar (Inscripción al padrón de comercios,), en donde la plataforma habilitará un formulario de solicitud, mismo en el que se deberá realizar la carga de todos los campos requeridos, e ingresar la documentación requisitada por la dependencia correspondiente.

TRÁMITES Y SERVICIOS

  • Inscripción al padrón municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; por la Dirección de Ingresos
  • Solicitud de Anuencia de Protección Civil por primera vez y/o renovación, por la Dirección de Protección Civil.
  • Solicitud de Uso de permiso y operación por primera vez y/o renovación; por la Dirección de Desarrollo Urbano.
  • Solicitud de trámite de Licencia de Funcionamiento por primera vez y/o Refrendo Declarativo anual, por la Dirección de Ingresos.
  • Solicitud de Suspensión de Actividades, por la Dirección de Ingresos.

Para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Tramites, Site.

GENERALES

En caso de que no se habilitase de manera correcta la solicitud, se recomienda que el contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, se presente en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo.

TRÁMITES

Una vez cumplimentado el formulario y cargados los requisitos correspondientes la plataforma le liberará un folio electrónico de trámite y el expediente pasará a un estatus de Recibido, mismo que podrá ser visualizado en la plataforma. Una vez recibido el expediente, éste entrará en un proceso de 3 etapas:

  • Asignación
  • Verificación
  • Generación de Cita

La generación de cita será realizada en un periodo no mayor a 72 hrs hábiles a partir de la verificación y validación del expediente digital.

Una vez realizada la primera verificación del expediente en 72 horas hábiles, si el mismo no cuenta con una confirmación de cita, esto se debe al incumplimiento de requisitos obligatorios o a la observación de alguno de ellos, para lo cual deberá comunicarse a los teléfonos 8812800 ext 6719. Si, el expediente contó con observaciones deberán cumplimentarse dentro de un periodo máximo de cinco días hábiles, tras los cuales se realizará un segundo periodo de validación, una vez cumplimentados se enviará la confirmación de cita.

Una vez confirmada la cita electrónica, la plataforma hará envío de una confirmación a la cuenta autorizada por parte del contribuyente, en ésta serán señalados los siguientes apartados:

  • Tipo de Solicitud
  • Asunto
  • # Folio / Expediente digital
  • Turno de la cita
  • Fecha de la cita
  • Hora de la cita
  • Lugar donde será atendido

De igual manera es posible visualizar en el panel de cada trámite la fecha de la cita y la hora de atención. Una vez agendada la cita, se le recomienda al contribuyente presentarse con 10 min de antelación para evitar perder su cita.

Para la presentación de la cita, se deberá presentar el contribuyente o en su caso el representante legal, presentando su identificación oficial y poder notarial (En su caso). En caso de no presentarse el contribuyente se puede realizar el trámite con una Carta Poder Simple firmada por el contribuyente con Identificaciones oficiales del poderdante, apoderado y dos testigos.

El Formato Único, será liberado tras haber cumplimentado la solicitud del trámite, desde el panel central, para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Trámites, Site.

Una vez confirmada la cita, deberá presentarse todo el expediente del trámite en formato físico en original y copia, incluyendo siempre en carácter obligatorio el Formato Único generado por la plataforma firmado con rúbrica autógrafa.

Una vez admitido el trámite por el personal de la dirección correspondiente, el departamento le dará conocimiento de los periodos correspondientes para la entrega de su solicitud ingresada.

En caso de que el contribuyente no pueda presentarse en el día previsto para su cita, es requerido comunicarse vía electrónica o telefónica, solicitando la programación de la cita a la mayor brevedad posible, a los teléfono oficial de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6719 o al correo electrónico licenciadefuncionamiento.bj@gmail.com

En caso de cualquier duda es requerido comunicarse vía electrónica o telefónica, al teléfono de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6719 o al correo electrónico licenciadefuncionamiento.bj@gmail.com

En caso de cualquier duda, se le requerirá presentarse al contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo.

  • El contribuyente deberá Ingresar al portal: www.cancun.gob.mx.
  • Seleccionar barra menú Trámites y Servicios/Servicios de licencia de funcionamiento.
  • Iniciar sesión en Plataforma oficial del municipio
  • Seleccionar el botón Refrendo Declarativo Anual de Licencia de Funcionamiento Comercial.
  • Seleccionar el botón “Solicitar trámite.
  • Digitar el número de licencia o el botón de “buscar licencia”.
  • El contribuyente deberá tener al corriente los impuestos y derechos municipales y tener vigentes y autorizados los requisitos obligatorios del Permiso de Utilización de Uso de suelo y Dictamen aprobatorio de Protección vigente a la fecha de la solicitud.
  • Posterior a la activación de la solicitud, la Plataforma automáticamente validará los pagos y vigente y en caso de estar al corriente se habilitará la autorización en la plataforma, en donde podrá descargar el Refrendo Declarativo anual, con código QR para validación de datos generales del comercio.

Se debe descargar e imprimir el Refrendo declarativo anual de la plataforma SITE con código QR y exhibirse en un lugar visible en el establecimiento comercial.

Se debe realizar la Solicitud de suspensión de actividades de la licencia vigente y activar una solicitud de inscripción de un nuevo establecimiento comercial con los datos a modificar. Presentar en ambos trámites los documentos emitidos por la autoridad fiscal (SAT)