PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

REGISTRO DE CUENTA EN PLATAFORMA SITE

El registro de la cuenta deberá ser realizado por todas las personas físicas o morales que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y de inversión de capitales.

La cuenta deberá solicitarse dentro de los treinta días naturales siguientes a partir de que se realicen las situaciones jurídicas, de hecho, u obtengan ingresos derivados de sus actividades en el Municipio.

A partir del registro y cumplimento con el formulario de solicitud, se le hará llegar al correo electrónico autorizado una confirmación electrónica de la cuenta, con un hipervínculo a la plataforma para finalizar.

La confirmación de la cuenta tomará un periodo no mayor a 12 hrs hábiles a partir de su generación.

En caso de que exista un problema con el inicio de sesión, se le requerirá presentarse al contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo.

En caso de que la confirmación no se ubique en la bandeja de entrada de la cuenta autorizada, se le recomienda hacer verificación en la carpeta de correo, no deseado. Si verificado lo anterior, no se visualiza el correo de confirmación, se le recomienda comunicarse vía telefónica a la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6715.

Una vez realizado el registro de la cuenta, se tendrá que realizar la selección del trámite a presentar, de los provistos por el inciso anterior, en donde la plataforma habilitará un formulario de solicitud, mismo en el que se deberá realizar la carga de todos los campos requeridos, e ingresar la documentación requisitada por la dependencia correspondiente.

TRÁMITES Y SERVICIOS

  • Inscripción al padrón municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; por la Dirección de Ingresos
  • Solicitud de Anuencia de Protección Civil por primera vez y/o renovación, por la Dirección de Protección Civil.
  • Solicitud de Uso de permiso y operación por primera vez y/o renovación; por la Dirección de Desarrollo Urbano.
  • Solicitud de trámite de Licencia de Funcionamiento por primera vez y/o Refrendo Declarativo anual, por la Dirección de Ingresos.
  • Solicitud de Modificación de Domicilio Fiscal, Actividad Económica, por la Dirección de Ingresos
  • Solicitud de Suspensión de Actividades, por la Dirección de Ingresos.

Para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Tramites, Site.

GENERALES

En caso de que no se habilitase de manera correcta la solicitud, se recomienda que el contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, se presente en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo.

TRÁMITES

Una vez cumplimentado el formulario y cargados los requisitos correspondientes la plataforma le liberará un folio electrónico de trámite y el expediente pasará a un estatus de Recibido, mismo que podrá ser visualizado en la plataforma. Una vez recibido el expediente, éste entrará en un proceso de 3 etapas:

  • Asignación
  • Verificación
  • Generación de Cita

La generación de cita será realizada en un periodo no mayor a 72 hrs hábiles a partir de la verificación y validación del expediente digital.

Tras la verificación del expediente si el mismo no cuenta con una confirmación de cita, esto se debe al incumplimiento u observación de la documentación del expediente, lo que evitará por parte de la plataforma el ser asignado una cita. Si, el expediente contó con observaciones deberán cumplimentarse dentro de un periodo máximo de 3 días hábiles, tras los cuales se realizará un segundo periodo de validación, una vez cumplimentados se enviará la confirmación de cita.

Una vez confirmada la cita electrónica, la plataforma hará envío de una confirmación a la cuenta autorizada por parte del contribuyente, en ésta serán señalados los siguientes apartados:

  • Tipo de Solicitud
  • Asunto
  • # Folio / Expediente digital
  • Turno de la cita
  • Fecha de la cita
  • Hora de la cita
  • Lugar donde será atendido

De igual manera es posible visualizar en el panel de cada trámite la fecha de la cita y la hora de atención. Una vez agendada la cita, se le recomienda al contribuyente presentarse con 10 min de antelación para evitar perder su cita.

Para la presentación de la cita, se deberá presentar el contribuyente o en su caso el representante legal, presentando su identificación oficial y poder notarial (En su caso). En caso de no presentarse el contribuyente se puede realizar el trámite con una Carta Poder Simple firmada por el contribuyente con Identificaciones oficiales del poderdante, apoderado y dos testigos.

El Formato Único, será liberado tras haber cumplimentado la solicitud del trámite, desde el panel central, para poder visualizar paso a paso, el procedimiento le recomendamos visitar, nuestra Guía Rápida de Trámites, Site.

Una vez confirmada la cita, deberá presentarse todo el expediente del trámite en formato físico en original y copia, incluyendo siempre en carácter obligatorio el Formato Único generado por la plataforma firmado con rúbrica autógrafa.

Una vez admitido el trámite por el personal de la dirección correspondiente, el departamento le dará conocimiento de los periodos correspondientes para la entrega de su solicitud ingresada.

En caso de que el contribuyente no pueda presentarse en el día previsto para su cita, es imperativo hacer notificación vía telefónica del hecho, con la intención de programar su cita a la mayor brevedad posible, comunicando al teléfono oficial de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6715.

En caso de que el contribuyente no se hubiera presentado el día previsto para su cita, es importante hacer notificación vía telefónica del hecho, con la intención de programar su cita a la mayor brevedad posible, comunicando al teléfono oficial de la Dirección de Ingresos al Teléfono: (998) 881 2800 Ext. 6715.

En caso de cualquier duda, se le requerirá presentarse al contribuyente, o apoderado legal debidamente identificado, en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo.

  • El contribuyente deberá Ingresar al portal: www.cancun.gob.mx.
  • Seleccionar barra menú Trámites y Servicios/Servicios de licencia de funcionamiento.
  • Iniciar sesión en Plataforma oficial del municipio
  • Seleccionar el botón Refrendo Declarativo Anual de Licencia de Funcionamiento Comercial.
  • Seleccionar el botón “Solicitar trámite.
  • Digitar el número de licencia.
  • Subir documentos escaneados requisitados.
  • El Departamento de Licencias de Funcionamiento Comercial, revisará los requisitos digitalizados por el Contribuyente.
  • El contribuyente deberá esperar la validación de la solicitud en 72 horas hábiles. Si cumple requisitos, en un plazo de 72 horas días hábiles, se asignará el estatus AUTORIZADO.
  • Si no se cumplen los requisitos, serán notificadas observaciones.
  • Posterior a la autorización en plataforma, podrá descargar el Refrendo Declarativo anual, con código QR para validación de datos generales del comercio.

Se debe descargar e imprimir el Refrendo declarativo anual de la plataforma SITE con código QR y exhibirse en un lugar visible en el establecimiento comercial.

El contribuyente deberá ingresar en la solicitud electrónica de refrendo de licencia y leer el apartado de observaciones, integrando los requisitos solicitados por el departamento.

En un plazo de 72 horas días hábiles, serán verificada la solicitud y en caso de cumplir con los requisitos solicitados se asignará el estatus AUTORIZADO.

El contribuyente deberá seguir las indicaciones u observaciones señaladas en la Plataforma SITE, para el seguimiento correspondiente, o presentarse en las oficinas del Departamento de Licencias de Funcionamiento Comercial en las oficinas del H. Ayuntamiento de Benito Juárez ubicado en Av. Tulum 5, SM-05, Benito Juárez, Quintana Roo, para su atención y verificación.